Angélica Chávez Blanco

Reseña: Artista transdisciplinaria e investigadora. Es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se interesa en la investigación, en la pedagogía, en la escritura, en la creación plástica y visual en torno a la poética del cuerpo, la condición humana y en las interacciones kinestésicas transdisciplinarias entre arte, ciencia, tecnología, naturaleza y sociedad. Interroga la creación como espacio de resonancia sensible de memoria, gestos, paisajes reales e imaginarios.

Qué comparte: Cerámica / Escultura, DDP, Audiovisual / Foto

Nombre del proyecto: PSICOGEOGRAFÍAS

a

Reseña del Proyecto: “Hay una desesperada necesidad, casi diría que una obligación, de marcar al otro, aunque sea con los dientes. Dejar una marca propia es cosa de vida o muerte, o de muerte solamente, porque la intención subterránea es traspasar la muerte, es seguir existiendo después del fin.” –  Mario Benedetti

Psicogeografía es un proyecto de instalación escultórica que se despliega en el espacio mediante la representación visual de mis territorios (mentales, corporales y geográficos). Sobre este esquema son colocados los objetos que son el eje central del proyecto, las Marcas, conceptos que van ligados íntimamente a las emociones y acciones del humano dependiendo de su contexto geográfico, afectando en todo nuestro sistema de objetos cotidianos. La vulnerabilidad del cuerpo, la exploración y el reconocimiento de ser fugaces, sujetos al tiempo y a su naturaleza se ve siempre reflejada en las marcas y huellas que no hacen ningún tipo de concesión, que en su propia existencia, son rechazadas por una sociedad que no acepta su fragilidad ni su temporalidad. Romper el paradigma de tener un cuerpo controlado y dominante deja en evidencia los aspectos más frágiles de la naturaleza humana.

Me interesa representar el lugar que la marca como registro de una acción ocupa en los procesos de construcción y también de destrucción. Aprender, analizar y profundizar sobre sus causas. Abordo conceptos que son propios de cada individuo o sociedad, tales como el hambre, la opulencia, construcción , destrucción, la concepción de la vida y de la muerte, la sexualidad, los fetiches, las cicatrices, lo durable, lo efímero, el dolor, la fragilidad, el tiempo, la pérdida. Uso los objetos cotidianos como contenedores, objetos que siempre han condicionado mi cotidianeidad a través de la acumulación compulsiva .

Escribí pensamientos sobre algunas piezas con el propósito de transformar los usos habituales del espacio de exposición y la dinámica de interacción del usuario. El objetivo es poner la obra artística frente al espacio, dejarlo divagar y liberarlo de su marco habitual.

Vivo en: México

E-mail: chavez.angelica@hotmail.com

Mis redes sociales: https://www.facebook.com/angelica.chavezblanco
https://www.facebook.com/Ang%C3%A9lica-Ch%C3%A1vez-Blanco-1427904934139426/
http://cuerpohabitado.jimdo.com/
http://chavezangelica.wix.com/angelicachavez

Más sobre mi: Me encanta la idea de formar parte de este grupo tan especial de mujeres medicina. Siempre estoy en busca de nuevos aprendizajes que tengan relación con mi cuerpo y su naturaleza. Ahora estoy empezando a formar parte de un círculo de mujeres, y estoy muy emocionada de conocer a tantas mujeres maravillosas.

Comentarios

Comentarios