12 Claves para desarrollar la resiliencia

FB_Resiliencia

En ocasiones parece que la vida  nos pone a prueba, nos encontramos ante situaciones que superan nuestra capacidad, momentos que nos pueden llevar al límite y hacer que nos cuestionemos incluso el sentido de vida, la fuerza y las ganas para continuar adelante.

 

Pero, ¿qué es la resiliencia?

Según  la definición de la Real Academia Española de la Lengua es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Desde la perspectiva de la psicología, podríamos decir que no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

 

¿Qué caracteriza a una persona resiliente?

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. Situaciones como la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, el proceso migratorio,  la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aun así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.

Lovina Bali con Alejandra León (9)

 

¿Cómo podemos ser más resilientes?

1.- Tomar medidas para mejorar la autoestima: identifica tus  principales fortalezas y habilidades, así como tus limitaciones y aspectos por mejorar.

2.- Despierta tu creatividad: ello te permitirá  enfocarte hacia la resolución de un reto desde una mirada novedosa.

3.- Confía en tus capacidades: ello te   permitirá ser observadora de tus procesos; pero sobre todo,  te permitirá ir aprendiendo cómo eres, quién eres y dónde debes enfocarte para trabajar el verdadero cambio.

4.- Busca  ir más allá: aprende a  sacarle partido a cada situación y buscar el lado positivo de las cosas. Asume las crisis como una oportunidad para generar un cambio, para aprender y crecer.

5.- Rodéate de personas positivas y aléjate de  los vampiros emocionales.

6.- Suelta el deseo de controlarlo todo: aprende a lidiar con la incertidumbre y a sentirte cómoda, aunque no tengas el control.

7.- Plantéate objetivos a mediano y corto plazo: con una energía renovada, las pilas puestas y el corazón vibrante de esperanza,  es el momento de lanzarte a establecer un plan alcanzable, que puedes ir creando poco a poco, pasito a pasito.

8.- Aprende a silenciar la mente: recuerda, la meditación  favorece el sistema inmune, ayuda a relajarse y ganar en autoconfianza.

9.- Usa el humor para empoderarte: no se trata de fingir que no pasa nada o hacer de la risa una “tapadera” emocional. Aprender a reírse de  la situación es una clave para salir de ella y verla con perspectiva.

10.- Invita a los demás a participar en tus proyectos: el sentido de esto es contagiar la actitud positiva a los demás y, al mismo tiempo, hacer que esta actitud positiva vuelva a uno mismo a través de la satisfacción de los otros, como un eco.

11.- Permítete pedir ayuda: recibir ayuda libera, suaviza la situación y permite ver desde un lugar nuevo la emoción. Querer y dejarse  querer es fundamental para establecer nuevos vínculos de confianza.

12.- Conecta con el  niño o niña que llevan dentro: Conecta con ese niño o niña y su creatividad, todos sabemos que a medida que crecemos vamos limitando y coartando nuestra libertad y nuestra capacidad para experimentar las cosas de manera satisfactoria. En este sentido, las personas resilientes siempre llevan consigo a su niño interior, interactúan con él o ella y crean nuevas formas para el aquí y el ahora.

Busca ayuda

image (1)

Por lo regular, no es fácil salir de los patrones destructivos o comportamientos insanos por nosotros mismos, sobre todo cuando nos aferramos a lo que hemos vivido, nuestra experiencia de vida y, peor aún, si nos juzgamos. La terapia (psicoterapia) ayuda a ir quitando carga del pasado para que puedas elegir con mayor libertad lo que quieres hacer en  el presente.

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y proceso, no dudes en ponerte en contacto.

Con amor,

Alejandra León, Mujer Medicina, Psicóloga y Terapeuta Holística en alejandraleon.com

Comentarios

Comentarios