“Las Constelaciones Familiares: una mirada sistémica”

FB_Constelaciones

Más allá de cómo son las relaciones que establecemos con nuestros familiares, incluso en su ausencia,  existen lazos de amor inconscientes que establecemos con ellos y que nos afectan en nuestra manera de ser y estar en la vida, y en el modo de acercarnos al mundo. Las Constelaciones Familiares facilitan que la persona se percate de esas dinámicas inconscientes que le están afectando en su vida, para que pueda sanarlas.

Muchas dificultades en las relaciones con nuestros padres, parejas, hijos y/ o bloqueos en el proyecto personal tienen que ver con cargas que la persona toma de otros miembros de su sistema familiar. La función del terapeuta (facilitador) de Constelaciones Familiares es acompañar a que el consultante aprenda a diferenciar y separar aquello que tiene que ver con sí mismo de lo que tiene que ver con otras personas de su sistema, y al mismo tiempo pueda “devolver” amorosamente lo que no le corresponde cargar a quien sí le pertenece.

Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico desarrollado por Bert Hellinger, nacido en Alemania en 1925. Estudió Filosofía y Teología y más adelante se formó en diferentes métodos psicoterapéuticos (Psicoanálisis, Dinámica de Grupos, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transaccional, Terapia Gestalt, PNL y Terapia Familiar Sistémica) que integró en lo que conocemos como Constelaciones Familiares.

Se fundamentan en que todas las personas pertenecemos a un sistema familiar más o menos estructurado. Llegamos a la vida en una familia de origen, que es parte de una red familiar mayor, que a su vez se integra en una comunidad, pueblo, ciudad, país, con su propia cultura, creencias y costumbres. Muchos formamos una familia, con pareja, hijos o/y establecemos vínculos especiales con amigos u otras personas.

mario-purisic-52769-unsplash

La base de la mayoría de nuestras relaciones es el amor. Puede tratarse de un amor que estanca, bloquea, limita y nos hace pequeños, o un amor que fluye y nos permite desarrollarnos de un modo sano en la vida. El amor necesita de un orden para que pueda fluir, tal y como el agua necesita de un espacio, cauce o recipiente que la contenga.  Bert Hellinger describe los siguientes Órdenes del Amor”:

  1. Pertenencia

Todos tenemos derecho a pertenecer a nuestro sistema familiar. En las Constelaciones no existen villanos, sólo hay historias. El sistema no soporta la exclusión; excluir a alguien supone que otra persona del sistema, probablemente un descendiente, tome el destino del excluido. Se excluye por dolor o por prejuicios.

  1. Jerarquía

La jerarquía viene establecida por el orden en el que llegamos a la vida o por el rol que ocupamos. Por ejemplo, es importante que los padres ocupen el lugar de padres, mientras que los hijos ocupen el lugar de hijos.

  1. Equilibrio entre dar y tomar

En las relaciones tiene que haber un equilibrio entre dar y tomar en todos los aspectos de la vida, excepto en el vínculo padres-hijos. Nuestros padres nos hacen el gran regalo, nos dan la vida y no hay nada directo que nos permita compensarles. Compensamos pasando la vida (hijos/as) o haciendo algo bueno con nuestra vida.

family-1839662_1280

TOMAR TODO LO QUE VIENE DE NUESTROS PADRES

Hellinger explica que nuestro bienestar en la vida pasa por tomar todo lo que nuestros padres nos han dado: tomar el caudal de experiencias que hemos tenido con ellos sin añadir ni quitar nada (por duro y difícil que fuera), y tomar su pasado y su historia, también en sentido transgeneracional.

Tomar no es soportar, es esencial tomar distancia física y psicológica en situaciones de maltrato y abusos. Tomar tampoco es cargar. Cada persona es responsable de sus actos, no podemos compensar lo que nuestros padres han hecho, por ejemplo actos violentos con otros.

Tomar es dar un lugar en el corazón a lo que nos dolió y fue difícil.

 

DE UN AMOR CIEGO A UN AMOR QUE VE

Las Constelaciones Familiares nos ayudan a transformar un amor infantil que sacrifica todo por la ilusión de salvar a los padres (de la muerte, de sus penas…) o un amor que repite sus historias trágicas de dolor en un amor consciente, sereno, maduro, que ve las cargas de los padres y los ancestros y las deja amorosamente con ellos.

milan-2698731_1280

¿CÓMO SABER SI ESTAMOS ATRAPADOS EN UN AMOR CIEGO CON  LOS PADRES? 

  • Si hacemos todo lo que nos dicen.
  • Si hacemos lo contrario de lo que nos dicen.
  • Si evitamos cualquier contacto con ellos.
  • Si todavía tenemos esperanza de que cambien.

En definitiva, estamos atrapados en un amor ciego con los padres cuando les reclamamos porque nos han dado poco, nos dieron lo equivocado o aún nos deben algo.

Tomar de los padres consiste en sentir que “tomo lo que me dieron, es suficiente, y el resto me lo doy yo misma”. Implica “desprenderse” internamente de los padres para ir hacia la vida.

Cuando los padres son mayores y/o dependientes el hijo puede tomar de ellos igualmente en el acto de cuidarlos de un modo adulto.

¿CÓMO SE REALIZA UNA CONSTELACIÓN?

Puede realizarse de manera individual o grupal. La persona llega a consulta con un tema que le supone un problema y le causa malestar o dolor. El facilitador propone al consultante que elija “representantes” de las personas de su familia que considera pueden estar relacionados con el tema presentado, en ocasiones las elige el facilitador. Si la constelación es grupal el consultante elige a otras personas del grupo para que sean “los representantes”, si la constelación es individual “los representantes” pueden ser figuras. El consultante coloca en el espacio dispuesto para la dinámica a “los representantes”, humanos o figuras.

La función de los representantes es dejarse sentir, estar, no actuar con la mente. Pueden moverse libremente por el espacio o con movimientos propuestos por el facilitador. Los movimientos que equilibran junto a frases de sanación ayudan a alcanzar una imagen de solución para la persona consultante, aunque no siempre se da esa imagen de solución.

 

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR UNA CONSTELACIÓN A UNA PERSONA QUE CONSULTA?

Una Constelación puede ayudar al consultante a tomar consciencia de lo que es suyo y de lo que ha tomado que no le corresponde, a comprender su comportamiento, por qué está bloqueado o  por qué sus relaciones no mejoran a pesar de intentarlo, a responsabilizarse de su vida, a conocerse más profundamente, amarse y amar desde vínculos sanos.

family-2611748_1280

Con amor,

Cristina Cano Mestres, Mujer Medicina, Psicóloga y Terapeuta de Constelaciones Familiares en

Cristina Cano Mestres. Psicología

Comentarios

Comentarios