Manual para planificar nuestra vida desde nuestra Esencia Femenina, Parte 1

Manual para planificar nuestra vida desde nuestra Esencia Femenina, Parte 1

larm-rmah-184441-unsplash

Cuando conocí el trabajo de Miranda Gray (autora del libro “Luna Roja”) estaba en una etapa de mi vida en la que algo me faltaba, luego descubrí que lo que necesitaba era conectar conmigo misma. Bien dicen que nada llega a tu vida por casualidad y que todo lo que te ocurre es justo lo que necesitas.

Al iniciarme como Moon Mother y experimentar cambios personales tan maravillosos, incluí en mis sesiones de Coaching Femenino la planificación cíclica o la planificación desde la esencia femenina.

Como bien dice Miranda, existen infinidad de libros sobre coaching y cómo hacer planificaciones para alcanzar los objetivos, pero muy poca información dirigida a nosotras las mujeres. Somos biológicamente distintas a los hombres, y cuando digo esto no es para desmejorar en ningún momento nuestra hermosa condición de ser mujer, al contrario ¡es una ventaja maravillosa!

Lamentablemente la desinformación nos ha hecho víctimas de nuestros procesos hormonales ocultando que dentro de este proceso podemos establecer un empoderamiento muy potente.

Nosotras tenemos diversos cambios hormonales a través del mes, nuestra biología nos afecta poderosamente pero no tiene por qué determinar nuestra realidad, podemos alterar dicha realidad, potenciando lo bueno y cambiando lo que realmente no da buenos resultados.

El cerebro no es más que una máquina de aprender dotada de talento, nosotras podemos configurar nuestro cerebro o adaptarlo a lo que nosotras queramos.

Conectar con la luna

Gif de @rodrigoaguilar

La cercanía de la luna a la Tierra genera mareas altas o bajas conforme al ciclo lunar: cuando la luna está cerca, la acción gravitatoria que ejerce hace que las mareas suban, y cuando se aleja, hace que las mareas bajen; significa que la luna tiene capacidad de mover todas las aguas que están en la Tierra.

Nuestro cuerpo está conformado en un 70% de agua, quiere decir que si la luna tiene incidencia en la Tierra también tiene mucha incidencia en nosotras.

Cualquier estímulo vibracional, sea interno o externo, nos mueve y hace que nuestro cuerpo reaccione. A su vez, el agua está relacionada directamente con las emociones; el agua en nuestro cuerpo permite que las células de cada órgano se nutran,  de forma negativa o positiva dependiendo de nuestras emociones.

Por eso es importante hacer consciencia y saber que cuando estamos asustadas, estresadas, molestas nutrimos mal a nuestro cuerpo.

Nosotras, al igual que la luna, somos cíclicas, tenemos cuatro mujeres dentro de nosotras y cada una tiene un distinto sentir y una distinta percepción a través del mes. Es nuestro trabajo aprender a conocer a estas cuatro mujeres que llevamos dentro y sacar lo mejor de cada una.

La rueda menstrual

La imagen ha sido extraída de la página “El camino Rubí”, le he realizado un pequeño cambio, dividí la rueda en tres aspectos: físico, mental y emocional. Para hacer tu rueda menstrual puedes conseguir en internet variados modelos, utiliza la que más resuene contigo. 

Anexo1

La rueda menstrual es una herramienta que se utiliza para rellenar día a día cómo te sientes con relación a estos tres aspectos y poder observar tus cambios, esto te permitirá establecer patrones repetitivos y saber qué esperar en cada una de tus fases.

Debes comenzar a rellenarla en el día 1 (el primer día que te viene la menstruación), dependiendo de cada mujer la duración del ciclo varía entre 26 a 30 días, que será el número de divisiones que tendrá la rueda.

Cada día se divide en los tres aspectos antes mencionados, he creado este semáforo para facilitarte una guía rápida de qué características va a tener cada nivel de energía y que puedas ubicarte mejor. El color escogido cada día lo colocarás en la rueda en cada uno de los tres aspectos.

Anexo 2

Todos los días te vas a preguntar:

¿Cómo está mi energía el día de hoy?

Y vas a colorear cada aspecto con el color correspondiente.

Por ejemplo, si físicamente tienes resistencia y energía usarás el color verde para indicar la energía alta; si marcas el color amarillo será porque sientes la energía un poco más baja, es como si tu fuerza de voluntad estuviera decayendo un poco y no estuviera en óptimo nivel; y si tienes la energía baja lo marcarás en rojo, porque sientes que necesitas descansar para recargarte físicamente.

¿Pero qué nos muestra la televisión y la publicidad? ¿Recuerdan algún comercial de toallas sanitarias?

Cuando las mujeres tienen la menstruación y están vestidas con ropa deportiva, suben montañas, corren, nadan o están en sus días más activos ¿cuál es el mensaje que nos dan?

No está pasando nada, sigue tu vida como siempre.

Ciertamente no es que pase algo malo en nuestro cuerpo, pero cuando nosotras tenemos la menstruación es un momento en el que debe haber una recarga energética, es el momento en el que estamos súper conectadas con nuestra mente subconsciente y tenemos que tener momentos de aislamiento para poder conectar con nosotras mismas.

gif en witchingweekly.tumblr.com

Cuando analizas tu rueda menstrual aprendes a conocerte, te das cuenta de que eres cíclica, de que el nivel de energía del día 15 del mes, será parecido o igual al día 15 del siguiente mes, esto te permitirá planificar tus actividades de acuerdo con la energía óptima que tengas en cada momento.

¿Qué pasa cuando no haces caso a los diferentes niveles de energía que tienes durante el mes?

Terminas cansada y quizás frustrada porque quieres hacer actividades que no están alineadas a tu sentir y a tu energía en ese momento, no sacas el mejor provecho de las condiciones que tienes en cada fase.

¿La mujer que ya no tiene menstruación puede llevar su rueda menstrual?

Si, igualmente puede llenar la rueda porque estas cualidades no se pierden nunca, hay comunidades en donde la mujer que ya no tiene la menstruación es vista como una mujer completamente sabia; no es que las demás mujeres no lo sean, quiere decir que esa mujer puede conectar con cualquiera de sus cuatro mujeres en el momento que quiera, ya las tiene integradas, ya las conoce y puede utilizarlas a conveniencia.

¿Te resultó útil esta información? En la próxima entrada compartiré cómo funciona nuestro ciclo y cuáles son las claves para que la planificación cíclica funcione. Si quieres conocer más acerca de éste y otros estos temas femeninos puedes suscribirte a mi blog, además podrás llevarte la “Guía para Conocer el Secreto del Cerebro Femenino”, puedes descargarla aquí.

Con amor,

Dianne De Silva, #MujerMedicina, Coach y Moon Mother en lifestyledemujer.com

firma

Comentarios

Comentarios