Síguenos:

¿Borrón y cuenta nueva?

Ya no creo en el “borrón y cuenta nueva”, aunque hubo un tiempo que sí. Pensaba que podía simplemente pasar la hoja y que, al hacerlo, desaparecían todas las letras del capítulo anterior.

La frase dice “¿Mirar atrás?, ni para agarrar vuelo”, pero siento que eso se puede malinterpretar. Una cosa es aferrarse al pasado y que eso no nos permita vivir en el presente, y otra es hacer uso de las lecciones y experiencias vividas para fijar nuevos rumbos. No es lo mismo cargar con una maleta llena de cosas innecesarias, que portar una mochila con las herramientas justas.

Va que amo las reinvenciones, pero de nada sirve hacerlo sin una referencia, pues entonces corremos el riesgo de repetir errores y llegar al mismo lugar (si de por sí). Para avanzar de grado en la escuela no olvidamos lo que aprendimos en el ciclo anterior, lo usamos a nuestro favor para seguir sumando conocimiento. ¡Así es la vida!

¿De qué me sirve decir borrón y cuenta nueva y hacer como que nunca pasó nada? Al eliminarlo de mi base de datos pierdo el crecimiento que conlleva.

“¿Pero por qué dudas de tu criterio?”, me preguntó una vez mi maestra, “si ya no eres la misma de antes”. ¡Y vaya fortuna! Ya no me identifico con los mismos conceptos, ideas y saberes. No forman parte de lo que soy ahora, pero gracias a que lo fueron hoy soy quien soy.

Lo que hoy enfrento lo hago con las herramientas del pasado. Hoy sé más que antes, ¡y aún me falta un montón por descubrir! ¡Pero si hoy soy capaz de arrojarme al mar es porque ya recorrí el río! Y antes del río habité un estanque, que comenzó como un simple charco.

La vida está llena de iniciaciones y cambios, pérdidas y ganancias, evolución constante.
No, no creo en el borrón y cuenta nueva, prefiero el aprendizaje y aventura nueva. 

Con amor, Mónica Elena Cárdenas Mejía, La Moccata

lamoccata@gmail.com

Sanadora, quijotesca y empática. Después de toparme con mi propia oscuridad, inicié una búsqueda personal para encontrar el camino de vuelta a mí misma. Mi feminidad fue herida cuando era muy pequeña, y por años viví peleada con ella. Cólicos, infecciones y malestar en general acompañaban mi fase menstrual. La sangre me daba asco. Vestirme de rosa o faldas largas era impensable. Decir “te amo”, olvídalo. Me costaba trabajo compartirme, ser vulnerable, ¡sentir! Pero el camino me dio una gran bofetada y lección de humildad. Desde entonces, mi pasión es compartir con amor y compasión mi experiencia y diversas herramientas, para acompañar a otros en sus propios caminos de búsqueda y sanación. Cofundadora de www.mujeresmedicina.com. Comunicóloga y escritora, Moon Mother® N3 y Moon Mother Mentor® certificada por Miranda Gray, narradora de cuentos, guía de círculos de mujeres y asesora menstrual en sesiones individuales, grupales y retiros. Mi sueño es inspirar a otros por medio de la creatividad.

Registro

Tienes una cuenta?