Síguenos:

Conectar con la oportunidad

¿Cuál será el camino para evolucionar nuestra Inteligencia Emocional (IE)? No parece del todo sencillo llegar a abarcar ampliamente el concepto y vivirlo en nuestra cotidianidad. Mi conclusión es la autoobservación y la humildad. Me parecen dos ingredientes indispensables para progresar en este arduo y valioso camino.

 
“La IE se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente», palabras de Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”. Los psicólogos José M. Mestre y Kimberly A. Bachard nos mencionan 4 signos que denotan una adecuada IE. Tomé como referencia estos signos y aporté mi reflexión sobre ellos. ¡Veamos!
  •  Pensar en tus reacciones. Ante una determinada circunstancia, ejemplo, una diferencia de pensamiento ¿terminas en una discusión?, ¿lo tomas como algo personal?, ¿te aferras a ganar la discusión?, ¿tus seres cercanos te han hecho mención de tu comportamiento desproporcionado y tú eres incapaz de observarlo?
  • Ver las situaciones como un desafío. Conectar con la oportunidad, sería mi definición. Ver las situaciones como una oportunidad para cambiar, progresar, evolucionar. Es natural que al principio nos cimbre una situación inesperada o compleja, la diferencia está en quedarte en tragedia, victimización o tristeza o salir avante con una actitud positiva y de progreso.
  • Modificar tus emociones. Lo definiría como el hacerte responsable de ti y de tu ego. No hablo de control, sino de autoobservación y de equilibrio. ¿Estás sobre reaccionando ante una situación o no? ¿la situación está tocando tu ego que deriva en una reacción desmesurada ante una situación?
  • Ponerse en el lugar del otro. Dejar de pensar que somos el ombligo del mundo y que la vida gira alrededor de nosotros. Como digo yo, vernos desde fuera. Ver las situaciones desde fuera como espectadores de nuestra propia vida.
 
El trabajo personal nunca acaba. Por fortuna y con conciencia, vivimos en un aprendizaje constante, cada día tenemos la oportunidad de evolucionar. Cada día la vida nos pone a prueba y nos invita a poner en practica nuestra inteligencia eocional, ¿o no?
 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo.

Valoro tu tiempo, Gladys Villalobos

 

glades13@hotmail.com

Hace 15 años el diagnóstico médico era una inminente cirugía por una hernia de disco lumbar. Lo tome con respeto, Decidí seguir mi intuición y confiar en mi buena estrella. Con crisis de dolor esporádicas, pase un par de meses en rehabilitación. Tarde un año en recuperar la confianza en mi cuerpo. Buscando opciones para evitar la cirugía a toda costa, encontré el Pilates. Me enamoré de la disciplina y de los resultados en mi cuerpo y en mi mente. Algunos años después el Yoga me encontró a mí. Justo en el momento que lo necesitaba. Me describo como una amante del cuerpo por vocación. Llevar de la mano a otro ser humanos por el camino del encuentro con su cuerpo, su movilidad, su fortaleza, su flexibilidad. Que reconozca el cuerpo que habita y sus infinitas posibilidades. Imparto talleres, clases privadas y de grupo, enfocada a quienes inician su camino del cuerpo consciente. Ofrezco Pausas Activas a empresas con programas personalizados. Siempre dispuesta a aprender y compartir. Soy mexicana, cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión. Crecí análoga, me convertí digital. Me gusta escuchar y tejer historias. Escribir sobre lo “Extraordinario de lo Cotidiano”, nombre de mí blog. Enamorada del desarrollo humano y de la evolución a través del autoconocimiento, la reflexión, el estudio y la introspección. Amante de la fotografía, de captar instantes de vida. Mi debilidad: el chocolate amargo, el café cargado, la cerveza obscura, la guayaba y la sonrisa de Luis. Mi proyecto @vivetubienestar es un espacio creado para promover tu bienestar de forma integral. Estudiante de meditación y activa participante del Centro Budista de la Ciudad de México. Consultora de Aromaterapia Just. El jazmín y la bergamota, mis aceites preferidos ¡El bienestar es parte de ti, vívelo!

Registro

Tienes una cuenta?