Síguenos:

Crítica constructiva

¿Qué tan celosa eres de tu Instagram?, me preguntó un día una querida prima. Respiré profundo y procedí a ser lo más honesta posible y abrirme a las observaciones de alguien a quien quiero y admiro mucho.

Mi prima tiene un gran ojo estético y, encima, es bastante millenial, es decir que las apps y las tendencias se le dan bastante mejor que mí. Me hizo muy buenas observaciones. Su comentario principal fue “no siento que las imágenes de tu cuenta te representen, no llevan tu esencia”. Como comunicadora, una parte de mi ego se sintió herida al principio, pues estaba claro que algo en mi compartir estaba fallando si no lograba comunicar quién soy.

Llevaba meses estudiando las tendencias, buscando referencias, tratando de crear una look & feel para mi cuenta. En el intento, tropezaba, erraba y lo volvía a intentar, y mi feed terminó como una capirotada sin ton ni son.

¡Entonces lo entendí! No encontraba la “imagen correcta” porque el logo ya no me representaba. Ni los colores ni los elementos del logo anterior reflejaban la persona que soy ahora ni lo que ofrezco. ¡Claro que no daba con lo que buscaba! Así, emprendí la aventura de redefinir mi marca, entendiendo que yo misma estaba en proceso de reinvención.

Fue una buena chamba, ¡pero valió la pena! No sólo me encanta mi feed, sino que ahora sí me siento identificada con los colores, con el logo, ¡con todo el visual! Me es sencillo crear ahora.

La crítica puede ser constructiva. Abrirnos a las observaciones de los demás puede conducirnos a un gran crecimiento en todo lo que hagamos, si:

  • Estamos dispuestos a escuchar sin reaccionar desde la herida.
  • Distinguimos en qué necesitamos apoyo (yo acudí a una diseñadora).
  • Aceptamos que somos entes cambiantes y evolucionamos. Por tanto, si algo nos funcionaba antes no quiere decir que nos vaya a funcionar por siempre.
  • Le entramos duro a la chamba que se requiere


Así que, sin miedo al éxito también implica sin miedo a la crítica.
Gracias a mi querida prima, por tus puntuales y amorosas observaciones, y a la increíble diseñadora con la que hice equipo, por hacer magia con mis ideas y bosquejos en garabatos

¿Qué experiencias transformadoras has tenido a partir de una crítica constructiva?

Con amor, Mónica Elena Cárdenas Mejía, La Moccata

Visita mi Instagram reinventado, del cual me siento muy orgullosa, en este enlace. Acepto críticas constructivas 🙂

lamoccata@gmail.com

Sanadora, quijotesca y empática. Después de toparme con mi propia oscuridad, inicié una búsqueda personal para encontrar el camino de vuelta a mí misma. Mi feminidad fue herida cuando era muy pequeña, y por años viví peleada con ella. Cólicos, infecciones y malestar en general acompañaban mi fase menstrual. La sangre me daba asco. Vestirme de rosa o faldas largas era impensable. Decir “te amo”, olvídalo. Me costaba trabajo compartirme, ser vulnerable, ¡sentir! Pero el camino me dio una gran bofetada y lección de humildad. Desde entonces, mi pasión es compartir con amor y compasión mi experiencia y diversas herramientas, para acompañar a otros en sus propios caminos de búsqueda y sanación. Cofundadora de www.mujeresmedicina.com. Comunicóloga y escritora, Moon Mother® N3 y Moon Mother Mentor® certificada por Miranda Gray, narradora de cuentos, guía de círculos de mujeres y asesora menstrual en sesiones individuales, grupales y retiros. Mi sueño es inspirar a otros por medio de la creatividad.

Registro

Tienes una cuenta?