Síguenos:

Impulso constructivo

“Necesitas reivindicar como propios los acontecimientos de tu vida para pertenecerte a ti mismo” – Anne Wilson Schaef, psicóloga clínica y autora estadounidense

“Hablar en tercera persona de uno mismo significa alejarnos de la emoción que nos provoca la conversación que estamos manteniendo. Es un recurso lingüístico que puede ser intencional o inconsciente. Se denomina Ileísmo y proviene del latín. Se traduce como ‘él, eso'”, dice portal Mente Total al respecto. Estudios de neurociencia sugieren que hablar en tercera persona puede ser bueno y también sugiere que puede ser el resultado de un Trastorno Disociativa de Personalidad.

Me llama la atención cuando las personas hablan en tercera persona. Encuentro que el “yo” o “a mí” es casi inexistente en sus conversaciones, en sus relatos, en sus experiencias de vida. En la gran mayoría de los casos encuentro en ellos, o ellas, hombres o mujeres que de alguna forma no son del todo responsables de su vida, de sus resultados, de sus acciones u omisiones. En ocasiones evasivos de sus emociones.

La frase con que inicié este texto la encontré en el libro “El Camino del Artista”. Una de las herramientas fundamentales para la recuperación de la creatividad que hace mención Julia Cameron en su libro son las “páginas matutinas”. Despertar, abrir los ojos, tomar una pluma o lápiz y escribir tres hojas de lo que venga a tu mente o tal vez, eso que no sabes que está en tu mente, pero tu mano sí y lo escribirá. No hay forma de hacerlo bien o mal, correcto o incorrecto. Es simplemente hacerlo.

“Somos víctimas de nuestro propio yo perfeccionista, de un critico interiorizado, eterno y canalla, el Censor, ese que se aloja en la parte izquierda de nuestro cerebro y no para de lanzar un constante flujo de puntualizaciones que aparecen disfrazadas de verdades. El Censor nos dice cosas tan maravillosas como ¿a eso le llamas escribir?, parece una broma, ¿de dónde has sacado que eres creador?”

Cuando leí este párrafo en el libro vinieron a mi mente dos preguntas, ¿cómo es mi censor?  y ¿quién es mi censor? Cameron nos invita a personificarlo: un alienígena, Tiburón, Gargamel, una rata gigante, tu tía inquisitiva, un maestro, un amor del pasado, tu padre, yo misma. Darle vida, enfrentarlo para así debilitarlo.

“Es muy difícil quejarse de lago todas las mañanas, todos los meses, sin sentir el impulso constructivo de actuar” Mi vida es mi creación, mi vida me pertenece. Hablar en primera persona me hace responsable, me invita a la acción y a la contemplación cuando lo necesito. “Siendo seres creativos, nuestras vidas se convierten en nuestra obra de arte”.

En este libro encuentro muchas joyas que deseo compartir contigo. Te invito a aventurarte en la escritura, escribir es conocernos, es escucharnos, es leernos.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

Foto: @srpo

glades13@hotmail.com

Hace 15 años el diagnóstico médico era una inminente cirugía por una hernia de disco lumbar. Lo tome con respeto, Decidí seguir mi intuición y confiar en mi buena estrella. Con crisis de dolor esporádicas, pase un par de meses en rehabilitación. Tarde un año en recuperar la confianza en mi cuerpo. Buscando opciones para evitar la cirugía a toda costa, encontré el Pilates. Me enamoré de la disciplina y de los resultados en mi cuerpo y en mi mente. Algunos años después el Yoga me encontró a mí. Justo en el momento que lo necesitaba. Me describo como una amante del cuerpo por vocación. Llevar de la mano a otro ser humanos por el camino del encuentro con su cuerpo, su movilidad, su fortaleza, su flexibilidad. Que reconozca el cuerpo que habita y sus infinitas posibilidades. Imparto talleres, clases privadas y de grupo, enfocada a quienes inician su camino del cuerpo consciente. Ofrezco Pausas Activas a empresas con programas personalizados. Siempre dispuesta a aprender y compartir. Soy mexicana, cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión. Crecí análoga, me convertí digital. Me gusta escuchar y tejer historias. Escribir sobre lo “Extraordinario de lo Cotidiano”, nombre de mí blog. Enamorada del desarrollo humano y de la evolución a través del autoconocimiento, la reflexión, el estudio y la introspección. Amante de la fotografía, de captar instantes de vida. Mi debilidad: el chocolate amargo, el café cargado, la cerveza obscura, la guayaba y la sonrisa de Luis. Mi proyecto @vivetubienestar es un espacio creado para promover tu bienestar de forma integral. Estudiante de meditación y activa participante del Centro Budista de la Ciudad de México. Consultora de Aromaterapia Just. El jazmín y la bergamota, mis aceites preferidos ¡El bienestar es parte de ti, vívelo!

Registro

Tienes una cuenta?