Síguenos:

Las emociones y su nombre

¿En tu cotidianidad, tus emociones son un aliado o un obstáculo para el saludable desarrollo de tu vida?

 
«La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos”, palabras de Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”. Propuso la idea que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual.
 
La IE se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, el alcance de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.
 
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas. La diferencia es que cuando éstas aparecen tienen un manejo eficiente de ellas, logran identificarlas, les ponen nombre a sus emociones, conocen o buscan su origen, asumen la responsabilidad de lo que les corresponde y demuestran una alta capacidad para identificar qué sienten los demás.
 
¿Habías escuchado antes de esta “Inteligencia”? ¿Identificas a alguien en tu entorno con esta Inteligencia? Tal vez a ti, como a mí, este año nos ha representado un reto en uno o más sentidos. En ocasiones sentimos que fluimos con el presente y en otros momentos nos dejamos llevar por pensamientos y emociones que influyen en nuestro equilibrio y bienestar.
 
Este año, en muchos casos, también ha significado convivir más horas con nuestros seres queridos. Acompañarnos, atendernos, conocernos, actualizarnos tal vez. En algunos casos o momentos, tolerarnos o disfrutarnos. Convivir en situaciones no usuales anteriormente, tocados un poco por el cansancio, el estrés, la incertidumbre, la duda o el temor. Se han puesto a prueba nuestras relaciones y a su vez, vernos cara a cara con nuestra inteligencia emocional o bien, ponerla a trabajar por vez primera.
 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo.

Valoro tu tiempo, Gladys Villalobos

 
Foto: @lucianoparis

glades13@hotmail.com

Hace 15 años el diagnóstico médico era una inminente cirugía por una hernia de disco lumbar. Lo tome con respeto, Decidí seguir mi intuición y confiar en mi buena estrella. Con crisis de dolor esporádicas, pase un par de meses en rehabilitación. Tarde un año en recuperar la confianza en mi cuerpo. Buscando opciones para evitar la cirugía a toda costa, encontré el Pilates. Me enamoré de la disciplina y de los resultados en mi cuerpo y en mi mente. Algunos años después el Yoga me encontró a mí. Justo en el momento que lo necesitaba. Me describo como una amante del cuerpo por vocación. Llevar de la mano a otro ser humanos por el camino del encuentro con su cuerpo, su movilidad, su fortaleza, su flexibilidad. Que reconozca el cuerpo que habita y sus infinitas posibilidades. Imparto talleres, clases privadas y de grupo, enfocada a quienes inician su camino del cuerpo consciente. Ofrezco Pausas Activas a empresas con programas personalizados. Siempre dispuesta a aprender y compartir. Soy mexicana, cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión. Crecí análoga, me convertí digital. Me gusta escuchar y tejer historias. Escribir sobre lo “Extraordinario de lo Cotidiano”, nombre de mí blog. Enamorada del desarrollo humano y de la evolución a través del autoconocimiento, la reflexión, el estudio y la introspección. Amante de la fotografía, de captar instantes de vida. Mi debilidad: el chocolate amargo, el café cargado, la cerveza obscura, la guayaba y la sonrisa de Luis. Mi proyecto @vivetubienestar es un espacio creado para promover tu bienestar de forma integral. Estudiante de meditación y activa participante del Centro Budista de la Ciudad de México. Consultora de Aromaterapia Just. El jazmín y la bergamota, mis aceites preferidos ¡El bienestar es parte de ti, vívelo!

Registro

Tienes una cuenta?