
Las emociones y su nombre
¿En tu cotidianidad, tus emociones son un aliado o un obstáculo para el saludable desarrollo de tu vida?
«La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos”, palabras de Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”. Propuso la idea que la gestión positiva de las emociones era más determinante para el éxito en la vida que el coeficiente intelectual.
La IE se define como la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, el alcance de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos.
Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas. La diferencia es que cuando éstas aparecen tienen un manejo eficiente de ellas, logran identificarlas, les ponen nombre a sus emociones, conocen o buscan su origen, asumen la responsabilidad de lo que les corresponde y demuestran una alta capacidad para identificar qué sienten los demás.
¿Habías escuchado antes de esta “Inteligencia”? ¿Identificas a alguien en tu entorno con esta Inteligencia? Tal vez a ti, como a mí, este año nos ha representado un reto en uno o más sentidos. En ocasiones sentimos que fluimos con el presente y en otros momentos nos dejamos llevar por pensamientos y emociones que influyen en nuestro equilibrio y bienestar.
Este año, en muchos casos, también ha significado convivir más horas con nuestros seres queridos. Acompañarnos, atendernos, conocernos, actualizarnos tal vez. En algunos casos o momentos, tolerarnos o disfrutarnos. Convivir en situaciones no usuales anteriormente, tocados un poco por el cansancio, el estrés, la incertidumbre, la duda o el temor. Se han puesto a prueba nuestras relaciones y a su vez, vernos cara a cara con nuestra inteligencia emocional o bien, ponerla a trabajar por vez primera.
“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo.
Valoro tu tiempo, Gladys Villalobos
Foto: @lucianoparis