Síguenos:

Meditación en movimientos

“Nada dura, nada está completo y nada es perfecto» 3 principios del Wabi-sabi , término japonés que describe una visión estética basada en la belleza de la imperfección. Enaltece las cualidades en lo imperfecto, lo incompleto, lo sencillo, lo no convencional.

Hace años que no escuchaba este término. En fecha reciente lo escuché de Belén Senra, artista española de quien estoy tomando unos cursos. Uno de los hallazgos que viví en casa de mis padres durante los 5 meses que pasé en Mexicali este año fue una caja llena de joyas: madejas de hilo para macramé, aros, cuentas y accesorios que mi madre guardó en los ochentas cuando elaboraba hermosas piezas en un abrir y cerrar de ojos.

Tengo el recuerdo de mi madre cortando, midiendo y haciendo nudos. Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo, yo diría “el arte de hacer nudos”. Un par de ocasiones me senté con ella y participé en sus creaciones. Décadas después descubro que “hacer nudos” me sienta bien, se me facilita y me resulta una meditación en movimiento.

En la tranquilidad del momento encuentro analogías del macramé con la vida. Una de ellas, trabajar en el equilibrio de la suave firmeza; aprender a mediar la fuerza para obtener el resultado deseado, sin asfixiar (el nudo y la vida) o soltar demasiado y con ello, perder la armonía en un diseño. Una analogía de la forma como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Relacionarnos en la justa y necesaria medida.

También observé el valor de lo imperfecto. Al principio me generaba ansiedad la asimetría, después me resultó audaz. Romper mis propios patrones o esquemas de lo “bien hecho”. Conectar con Wabi-sabi y apreciar la belleza de lo natural, de lo rústico, de lo hecho a mano, de la creación individual. Sin promoverlo aún, tengo ya pedidos de colgadores de plantas. En un momento donde lo más saludable es permanecer en casa, llevar la naturaleza a nuestro hogar es un bálsamo para el estado de ánimo.»

«Lo Extraordinario de lo Cotidiano», un espacio donde cada día es un motivo.

Valoro tu tiempo, Gladys Villalobos

glades13@hotmail.com

Hace 15 años el diagnóstico médico era una inminente cirugía por una hernia de disco lumbar. Lo tome con respeto, Decidí seguir mi intuición y confiar en mi buena estrella. Con crisis de dolor esporádicas, pase un par de meses en rehabilitación. Tarde un año en recuperar la confianza en mi cuerpo. Buscando opciones para evitar la cirugía a toda costa, encontré el Pilates. Me enamoré de la disciplina y de los resultados en mi cuerpo y en mi mente. Algunos años después el Yoga me encontró a mí. Justo en el momento que lo necesitaba. Me describo como una amante del cuerpo por vocación. Llevar de la mano a otro ser humanos por el camino del encuentro con su cuerpo, su movilidad, su fortaleza, su flexibilidad. Que reconozca el cuerpo que habita y sus infinitas posibilidades. Imparto talleres, clases privadas y de grupo, enfocada a quienes inician su camino del cuerpo consciente. Ofrezco Pausas Activas a empresas con programas personalizados. Siempre dispuesta a aprender y compartir. Soy mexicana, cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión. Crecí análoga, me convertí digital. Me gusta escuchar y tejer historias. Escribir sobre lo “Extraordinario de lo Cotidiano”, nombre de mí blog. Enamorada del desarrollo humano y de la evolución a través del autoconocimiento, la reflexión, el estudio y la introspección. Amante de la fotografía, de captar instantes de vida. Mi debilidad: el chocolate amargo, el café cargado, la cerveza obscura, la guayaba y la sonrisa de Luis. Mi proyecto @vivetubienestar es un espacio creado para promover tu bienestar de forma integral. Estudiante de meditación y activa participante del Centro Budista de la Ciudad de México. Consultora de Aromaterapia Just. El jazmín y la bergamota, mis aceites preferidos ¡El bienestar es parte de ti, vívelo!

Registro

Tienes una cuenta?