Síguenos:

¿Por qué “necesitamos” rituales y ceremonias?

Hace tiempo, en una publicación acerca de la importancia de los rituales y ceremonias, alguien comentó lo siguiente:

¿Por qué sería necesario más rituales y herramientas externas si somos seres completos? ¿Por qué llevar a la gente a depender de lo externo cuando en nuestro interno está todo?

Coincidí en ese punto con ella; sin embargo, también entendí que difería en lo siguiente:

Comprender ‘la verdad’ que ella (al igual que otros a lo largo de la Historia) compartió me llevó muchos años de autoobservación y estudio, distintos libros, discursos, conferencias, cursos y capacitaciones; significó muchos encuentros con colegas y hermanos compartiendo nuestras vivencias y emociones en círculo; fueron desvelos y noches de cuestionamiento existencial; fueron los escritos en los que derramé la inspiración, pero también el miedo, la frustración y todo mi sentir; fue el alma gritando a través de enfermedades, lágrimas y somatizaciones; numerosos viajes y experiencias… y sí, también diversos rituales y ceremonias con los que me fui topando en el camino. Pues una vez que abres esa puerta llegan todo tipo de posibilidades.

No es que los rituales y ceremonias sean “necesarios”, es que, al menos para mí, son un complemento, meras herramientas que nos ayudan a asimilar e integrar nuestros procesos en el eterno camino hacia nuestra propia sanación, hacia el descubrimiento de nuestra propia medicina. Es aquello que está a la mano que te lleva a recordar quién eres, qué anhelas, cuál es tu llamado. Porque en realidad sólo necesitamos escuchar y recordar. Pero hay veces que el ruido es tan grande, tanto el del exterior como el que proviene de los ecos de nuestros miedos y paradigmas limitantes, que olvidamos incluso lo más sencillo y accesible: el silencio, la respiración, la presencia consciente, la pausa, el habitar nuestros cuerpos, el compartir de corazón a corazón.

Los rituales y ceremonias son acciones simbólicas que traemos para interactuar en el mundo tangible con todo lo sutil, todo lo profundo, todo lo sagrado, incluyendo nosotros mismos. Dice Miranda Gray:

Una acción simbólica es aquella que expresa una experiencia interna de vida, que puede manifestarse tanto como un deseo de producir un determinado efecto valiéndose de las energías, o bien como un despertar de la conciencia y la claridad interior; el acto de encender una vela, por ejemplo, puede servir para centrar las energías creativas en una plegaria, o también para expresar que la persona que la enciende es consciente de lo divino.

Al final, en este mundo de infinitas opciones uno siempre persigue y se encuentra con lo que resuena, una y otra vez. Los rituales nos ayudan a conectar y recordar lo que llevamos dentro, que es precisamente TODO. Basta con encender una vela.

🙏 Mi respeto y agradecimiento a la persona que comentó que me llevó a esta reflexión.
Foto de portada tomada durante el taller de Moon Mother® Nivel 3, impartido por Miranda Gray, en CDMX (Febrero de 2020)
Sanadora, quijotesca y empática. Mi pasión es compartir con amor y compasión mi experiencia y diversas herramientas, para acompañar a otros en sus propios caminos de búsqueda y sanación. Comunicóloga y escritora, Moon Mother® Nivel 3 y Moon Mother Mentor® certificada por Miranda Gray, narradora de cuentos, guía de círculos de mujeres y mentora del ciclo menstrual. Mi sueño es inspirar a otros por medio de la creatividad.

Sanadora, quijotesca y empática. Después de toparme con mi propia oscuridad, inicié una búsqueda personal para encontrar el camino de vuelta a mí misma. Desde entonces, mi pasión es compartir con amor y compasión mi experiencia y diversas herramientas, para acompañar a otros en sus propios caminos de búsqueda y sanación. Comunicóloga y escritora, Moon Mother® Nivel 3 y Moon Mother Mentor® certificada por Miranda Gray, narradora de cuentos, guía de círculos de mujeres y terapeuta menstrual en sesiones individuales, grupales y retiros. Mi sueño es inspirar a otros por medio de la creatividad.

Registro

Tienes una cuenta?

Perdido tu contraseña? Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña a través de correo electrónico.