Síguenos:

Ritual para Fase Menstrual o Luna Nueva

 
La fase menstrual o luna nueva son momentos especiales, de mucha magia y escucha propia, si estamos presentes. Son momentos en que podemos ir adentro y estar con nosotras, para conectar con la mujer sabia que vive en nuestro interior.
Este es un ritual que suelo hacer durante el segundo día de mi fase menstrual (flujo abundante) antes de irme a dormir. Si ya no hay sangrado menstrual, se puede hacer durante la primera noche de luna nueva.
 
 

Necesitarás:

  • Flores y/o hierbas para un baño (yo uso manzanilla, romero y lavanda)
  • Flores y/o hierbas para un té (suelo usar manzanilla con romero)
  • 2 pomos para hervir agua
  • Copa / Esponja / Toalla de tela menstrual para recolectar tu sangrado
  • Un recipiente (de barro, vidrio o cerámica) exclusivo para recolectar tu sangre menstrual.
  • Una planta en maceta o área verde de tu hogar
  • Una palita de jardín
  • Agua
  • 1 vela
  • Salvia, palo santo, o incienso
  • Música de tu agrado

 

Pasos a seguir:

  1. Comienza por prender tu salvia, palo santo o incienso y recorre tu hogar elevando un rezo para limpiarlo y purificarlo.
  2. Ahora prepara el agua herbal. Hierve las hierbas seleccionadas, cuela el preparado y déjalo listo en tu baño.
  3. Vierte tu sangre menstrual en el recipiente seleccionado. Dilúyela con agua para evitar quemar tu planta.
  4. Prende una vela y pon música relax. Date tu baño regular y al finalizar enjuaga tu cuerpo con el agua herbal. Mientras lo haces, agradece al agua y a la medicina de la tierra por limpiarte y llevarse consigo cualquier impureza o aspecto del que desees desprenderte.
  5. Continúa con “La Siembra de la Luna“. Te comparto cómo lo hago yo:
🕯 Con la vela encendida, me coloco frente a una planta, cabo un canalito a su alrededor y, sosteniendo el recipiente que contiene mi sangre menstrual en mis manos, me presento: “Aho, Gran Espíritu Universal, aquí tu hija (nombre), agradecida por…” y doy las gracias por toda bendición, reto y aprendizaje vivido en el ciclo anterior. Vierto la sangre en el canal y cubro con tierra. Me sostengo un momento y conecto con la gratitud. Enjuago el recipiente y lo lleno con agua.
 
🙏 Continúo: “Gran Espíritu Universal, ofrendo esta agua para elevar un rezo para pedirte que me sigas acompañando con tu amor y presencia para que siga teniendo estas bendiciones en mi vida, y pueda ver las bendiciones de cada día, así éstas cambien. Elevo un rezo para pedirte que…” y siembro las intenciones de todo aquello que deseo manifestar en el ciclo que viene. Vierto el agua en la planta y finalizo diciendo “Gracias, gracias, gracias, hecho está, hecho está, hecho está”. Conecto unos instantes con el rezo.

Finaliza el ritual con beviendo tu té, disfrútalo calientito antes de irte a dormir. Si no es muy tarde, a mí me gusta escribir o leer un poco, antes de cerrar el día.
¡Espero lo disfrutes mucho!

Tip: prepara el té al mismo tiempo que el agua de baño, y déjalo listo en un termo para mantenerlo calientito.
 
Besos y abrazos, La Moccata, Moon Mother y Asesora Menstrual

lamoccata@gmail.com

Sanadora, quijotesca y empática. Después de toparme con mi propia oscuridad, inicié una búsqueda personal para encontrar el camino de vuelta a mí misma. Mi feminidad fue herida cuando era muy pequeña, y por años viví peleada con ella. Cólicos, infecciones y malestar en general acompañaban mi fase menstrual. La sangre me daba asco. Vestirme de rosa o faldas largas era impensable. Decir “te amo”, olvídalo. Me costaba trabajo compartirme, ser vulnerable, ¡sentir! Pero el camino me dio una gran bofetada y lección de humildad. Desde entonces, mi pasión es compartir con amor y compasión mi experiencia y diversas herramientas, para acompañar a otros en sus propios caminos de búsqueda y sanación. Cofundadora de www.mujeresmedicina.com. Comunicóloga y escritora, Moon Mother® N3 y Moon Mother Mentor® certificada por Miranda Gray, narradora de cuentos, guía de círculos de mujeres y asesora menstrual en sesiones individuales, grupales y retiros. Mi sueño es inspirar a otros por medio de la creatividad.

Registro

Tienes una cuenta?