Síguenos:

Trabajo con la sombra

En el camino de nuestra evolución, hay una fuerza profunda dentro de nosotras que puede ser nuestra aliada cuando la trabajamos de forma consciente. 
Te invito a que recuerdes la última vez que te viste a los ojos directamente en un espejo, (pausa – respira profundo), a ti no puedes mentirte. ¿De qué te das cuenta de ti misma?, ¿qué tanto te has permitido conocer no solamente lo luminoso en ti, sino la propia sombra, ese espacio en tu interior del que no le cuentas a nadie, muchas veces incluso tal vez ni a ti misma.
Uno de los regalos que me ha traído esta crisis global ha sido la capacidad de adentrarme en mí misma y ver mi sombra, ver lo oscuro, ver un poquito más de cerca aquellas aspectos naturales de mi instinto animal, aquella otra forma por la cual experimento la vida y que es salvajemente corpórea, impulsiva y primitiva. 
Veo lo complejo que puede ser el hacer un trabajo de autoconocimiento profundo asistido… de por sí ver la propia herida, no parece ser nada grato, ya compartírselo a otro ser vivo requeriría de aceptar que puedo hacerme más consciente de lo que soy, que tal vez hay cosas que no termino de procesar o trascender y que tal vez, si las hago conscientes, puedo decidir si tomo o no determinado camino. 
Porque, ¿qué tan libres somos si no podemos observar nuestros patrones inconscientes?, aquellos patrones o situaciones repetitivas a las que me llevo en contadas ocasiones creyendo que es allá afuera donde está el problema o que la vida allá afuera de mí es la que me hace tal cosa, o me lleva a estas situaciones. 
Lo que veo maravilloso del empoderamiento, querida mujer, es que nadie puede dárnoslo, es como el orgasmo, el orgasmo es como la tierra… la Tierra es de quien la trabaja, así el empoderamiento, nos lo tenemos que ganar, invirtiéndole energía con enfoque, con decisión e intención. 
Para que se pueda dar una evolución en mi camino, es crucial aprender a domar mi ego, mi carácter, mi sombra y muchas veces, muchas otras tantas veces no cambiamos solo por el deseo de cambiar, cambiamos cuando hay una necesidad real de cambio. 
Tal vez por eso nos llevamos a situaciones intensas en nuestra vida, para hacer un cambio real, para evolucionar en el desarrollo del ser y de la consciencia. Entre más domamos a esa parte primitiva de nuestro ser, entre más iluminamos aquello que ignoramos, más libres somos de decidir, de parar el impulso y hacernos justicia a nosotras mismas: ¿es esta decisión lo que realmente quiero para mi vida? 
Esta es una invitación solamente para quien está realmente decidida a encontrar la propia sanación en su interior y trabajar por ella, porque el trabajo personal requiere de hacernos responsables y de dejar de culpar al mundo por donde estoy o quién soy, y eso podría representar una ardua labor, tal vez emprender el viaje de un héroe o una heroína.
En su libro Mujeres que corrren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés nos dice «El trabajo es hacer el trabajo». No hay de otra, nadie va a venir a salvarte, la decisión y el camino es tuyo, ese es nuestro regalo divino, la VOLUNTAD!, pero ella es como un músculo que debe fortalecerse al igual que la intuición.
¿Qué estás manifestando de forma consciente?, y más aún, ¿qué estás manifestando de forma incosciente?
¿Cuál es tu ofrenda al mundo? No te pierdas, tú eres a quien has estado esperando, tú eres tu propia sanadora.
Dice Jung que lo que no se hace consciente se convierte en destino. La sanación que se da a través de la respiración es lo que llaman en inglés “Self Awareness” que vendría a ser algo como “Conciencia del Ser” y Empoderamiento del Ser, y ¿me crees si te digo que la sanación y la respuesta las tienes en la punta de tu nariz?
Con amor,
Ofelia Bojórquez
Imagen por Alex Grey

psic.ofeliabojorquez@gmail.com

Mi nombre es Ofelia Bojórquez y en el año 2014 fundé Mujeres Medicina como un llamado profundo de mi alma de trabajar con los círculos de mujeres y el alma femenina, dedicándome al acompañamiento terapéutico a grupos y de forma individual. Desde los 11 años inició mi interés por la psicología, la filosofía y los rituales como forma de conexión con los elementos y la naturaleza. Desde entonces comenzó el viaje profundo a mi interior y al autoconocimiento del ser. Realicé la carrera de Psicología, pero la carrera en sí misma no cubría la amplitud que yo buscaba en un acompañamiento terapéutico, por lo que seguí en mi trabajo personal a través de diferentes formaciones, escuelas, formas de autoconocimiento ancestrales, psicodélicos, psicomagia, chamanismo, yoga, entre muchas otras formas de autoconocimiento. Mi práctica profesional integra las distintas prácticas y técnicas que he aprendido como lo son Respiración Consciente Conectada (Breathwave), Trabajo con el cuerpo, desbloqueo y apertura, yoga, filosofía, existencia, trascendencia y psicología centrada en el trabajo psicoterapéutico integral de lo consciente e inconsciente de la persona.

Registro

Tienes una cuenta?

Perdido tu contraseña? Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Usted recibirá un enlace para crear una nueva contraseña a través de correo electrónico.